Aquí iremos colocando lo que vayamos conociendo de la historia de San Pedro del Pinatar.
external image Eje+HU.JPG
En la Prehistoria:

Se cree que esta zona estaría habitada desde el Paleolítico. Se supone que habría algún asentamiento íbero por aquí.
En la Edad de Bronce este lugar pertenecía a la región de la Contestania, aunque podría haber tenido importantes influencias de la ciudad de Mastia (entre Cartagena y Mazarrón).

En la Edad Antigua:
Los comerciantes fenicios pasaron con sus barcos por las costas de San Pedro desde 2600 a.C. Se sabe porque existen restos arqueológicos marinos.
Más adelante, sobre el 203 a.C. parece que El Pinatar fue una base militar romana durante las guerras púnicas. En ellas, los romanos luchaban contra los cartagineses por la conquista de la ciudad de Carthago Nova (Cartagena).
El Pinatar se convierte en una villa romana centrada en la producción de sal, que era muy importante en esa época.
Es probable que la Via Augusta pasara por San Pedro del Pinatar. Esta calzada romana unía Cartagena con Roma a través de las ciudades levantinas, del sur de Francia y del norte de Italia.
También se sabe que en tiempos de los romanos había mucho tráfico marítimo en la costa de San Pedro porque han quedado bastantes restos sumergidos.
external image mural-romano.jpg
Enlace

external image integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_129470&nombre=_res_Normal.jpg
En la Edad Media:
La caída del Imperio romano y después la conquista por los visigodos (Reino de Tudmir) y los árabes (reino de taifa de Murcia) convirtieron El Pinatar en un poblado pesquero. Las encañizadas son técnicas de pesca árabes.
Tras la reconquista cristiana se convierte en una de las zonas en disputa entre las coronas de Castilla y de Aragón. El tratado de Torrellas (1304), modificado en 1305 por el tratado de Elche, lo sitúa en la frontera con los territorios de la Corona de Aragón hasta la unificación de reinos realizada por los Reyes Católicos. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.
external image integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_12519&nombre=Plano_marmenor_res_720.jpg
En la Edad Moderna

En el siglo XVII los franciscanos fundan una ermita y la población pasa a denominarse San Pedro del Pinatar, en 1709 D. Francisco Sáez es nombrado primer capellán fijo. En 1787 se inicia el primer registro parroquial de la iglesia de San Pedro del Pinatar dependiente de la parroquia de San Javier, aunque hasta el siglo XIX no se producirá la segregación de la misma.
En la guerra de Sucesión española la armada británica toma Cartagena y toda la comarca del Mar Menor (1706) en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Los Borbones lo recuperan posteriormente gracias al ejército mandado por el duque de Berwick, al que se le donaron algunas tierras de San Pedro del Pinatar.
En el último cuarto del siglo XVIII la población se duplica gracias a la prosperidad relativa del municipio y al proceso colonizador asociado a la existencia de más tierras roturadas, la introducción de nuevos cultivos y una mayor seguridad en la zona. En esa época se instala la imagen de San Pedro Apóstol, obra de Francisco Salzillo en la iglesia del mismo nombre.
A finales de este siglo (1 de junio de 1796) se solicita al rey Carlos IV la creación de la Feria de San Pedro del Pinatar. Esta petición la realiza una incipiente burguesía pinatarense en tiempos en que el municipio no existía aún, dependiendo de Murcia y con una población de unos 1600 habitantes. Con fecha 24 de octubre de 1796 el rey concede licencia para celebrar en el Campo de El Pinatar, la feria anual, el día 29 de junio y los tres siguientes. Actualmente sigue celebrándose en el conjunto de las Fiestas Patronales.
:

external image integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_115379&nombre=plantayalzadodelatorre_res_720.jpg.
En la Edad Contemporánea:
Hasta 1820 no hubo un intento de crear un municipio independiente, con base en las Constituciones que reconocían los derechos de los ciudadanos frente al poder del Rey. Sin embargo, el periodo absolutista impidió que se lograse la municipalidad.
El día 16 de septiembre de 1836 se constituyó el primer Ayuntamiento, segregado del Concejo de Murcia y el primer alcalde fue José Imbernón Ruiz.
En los años 1854 y 1855 se produjeron epidemias de cólera en toda la zona del levante español que originaron una alta morbilidad, por lo que huyendo de la epidemia muchos burgueses y miembros de las clases acomodadas se trasladaron a las "quintas" para el veraneo; algunas muy conocidas fueron "Casa de la rusa", "Villa Alegría", "Villa Teresa" y la "Casa del reloj". De ahí empiezó a surgir la amplia tradición turística de la zona.
En 1857 se creó una Aduana marítima en San Pedro del Pinatar, lo que proporcionó una cierta relevancia a la zona.
En 1869 se privatizaron las Salinas, que pertenecían a la Corona desde la reconquista cristiana. En la actualidad pertenecen a la compañía Salinera Española.
En 1878 se creó la parroquia de San Pedro del Pinatar, aunque hasta 1941 no quedó reflejada la condición jurídica de parroquia.
Durante los siglos XIX y XX se conviertió en población turística de relevancia y con su mayor actividad en los meses de verano.
El 25 de mayo de 1899, murió D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, en la "Casa del reloj", también conocida como "Quinta de San Sebastián".
En 1890 se fundó Lo Pagán. Pero hasta 1918 no se construyó el actual camino que lo comunica con San Pedro del Pinatar.
En 1919 se produjo una inundación muy importante en el municipio y en 198720 se produjo otra que afectó a diversas zonas, especialmente las construcciones en las antiguas ramblas como la de Los Antolinos. Como consecuencia de esta última se mejoró el sistema de alcantarillado.
En el último cuarto del siglo XX se duplicó la población como consecuencia del crecimiento económico. A partir de los años sesenta se produjo una explosión turística muy importante. Como consecuencia de este desarrollo se crearon nuevas infraestructuras, el agua potable de los Canales del Taibilla llegó en 1960, ese mismo año se construyó el puerto refugio en Las Salinas; de este modo en los años setenta se dispuso de alumbrado público y alcantarillado en Lo Pagán.
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se produjo un desarrollo urbanístico muy expansivo, de modo similar al producido en el mediterráneo español. No obstante, el hecho de tener protegido un tercio de su término municipal con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar moderó los intentos de urbanización plena. Paralelamente y al igual que otros municipios colindantes como Los Alcázares y San Javier, durante estos años se desarrollaron servicios municipales inexistentes como piscina comunitaria, instalaciones polideportivas, etc. En el año 2011 se lleva a cabo una serie de actos conmemorando los 175 años de constitución del ayuntamiento de San Pedro Del Pinatar.2
external image integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_95494&nombre=San-Pedro_res_720.jpg

external image P5190119.JPGVilla Alegría en San Pedro del Pinatar

Ver mapa más grande
Aquí puedes consultar más información sobre la historia de San Pedro del Pinatar:
Otro enlace con información sobre historia de San PedroInicio.gif